Buscando...

sábado, 2 de octubre de 2010

Al pan, pan y al y al vino…

Audio (Publicidad Geniol)

Una consigna publicitaria o slogan es una frase memorable que surge como expresión repetitiva de una idea para un producto o servicio para resumirlo y representarlo en un dicho. Cada producto o servicio pugna por lograr con el slogan un lugar en la mente del público al que se dirige.
Se considera el medio más efectivo para la atención del consumidor en donde en su mensaje se remarcan la calidad o cualidad del producto. Este es el campo del posicionamiento. Los publicistas al posicionar un producto o servicio le otorgan una personalidad definida, diferenciarlo de la competencia.
Cuando la publicidad y el mercadeo resultan efectivos, las marcas suelen convertirse en parte del consumidor, pasan a tener presencia continua en el día a día de las personas que las compran, el slogan de cada una de ellas es parte fundamental de esta unión entre el producto y su consumidor. Algunos slogans quedan en la memoria del consumidor, y han dejado huellas en la historia publicitaria.
El célebre Dr. Samuel Johnson decía: “la gran idea es el alma de un buen aviso”.
El slogan tiene las cualidades de ser claro, corto y creativo. Particularmente se recurren al uso de onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras que facilitan a los lectores a retener dicha frase con mayor facilidad en la mente.
El slogan se encuentra impreso al final de la página, si el canal es la escritura. Si se trata del medio televisivo, el eslogan suele aparecer en la pantalla, a través de una sobreimpresión y generalmente también al final del anuncio, identificándose con el logotipo de la marca anunciante.
El slogan ha de ser, antes que nada, algo exclusivo, reconocible y valorado por el consumidor. Los consumidores se apropian de los slogans, muchas veces asociando dicha frase a otros temas relacionados con la vida cotidiana.

Piensa diferente (Think Different) Empleado por Apple entre los años 1997 y 2002. Fue usado por primera vez en un anuncio televisivo de un minuto de duración y en el aparecían personajes históricos como Albert Einstein, Martin Luther King, John Lennon, Marias Callas, Gandhi, Alfred Hitchcock o Pablo Picasso. Apple ha vuelto a emplear este slogan en su campaña de 2009 para publicitar los nuevos iMacs.
En el año 2003 el popular establecimiento de comida rápida Mc Donald´s lanzo su “Me encanta” por el repetitivo slogan se pensó el cambio de nombre de la firma.
Hay cosas que el dinero no puede comprar. ( There are some things that money can't buy) Usado por primera vez en 1997 por Master Card, sigue empleándose en la actualidad.
El slogan de la marca Nike es uno de los mas conocidos a nivel mundial, el famoso “Just do it” acompaña a la marca desde el año 1988 y su supuesto origen tiene una base controversial, se dice que se origino luego de que el criminal Gary Gimore dijera “let’s do it” (vamos a hacerlo) antes de ser ejecutado.

Aquí algunos famosos slogans que han perdurado en el tiempo:

Al pan, pan. Y al vino, Toro. (Toro)
Poderoso el chiquitín. (Kohinoor)
Me tomo cinco minutos (té La Virginia)
Si es Bayer, es bueno. (Bayer)
¿Para que le habrán puesto caballo? (Legui)
Todo un estilo (Gancia)
Su encanto es el sabor Bananita (Dolca)
Caro. Pero el mejor. (Grundig)
La pura verdad. (Jockey Club)
Siempre. (Coca Cola)
Lee Identifica.
Y como pega papel con papel (Voligoma)
Unico en el mundo / Unico. (Fernet Branca)
Va en tu mismo sentido. (Flecha).
Que bien se te ve. (Hitachi)
Paty te quieroEra para untar. (Dánica)
Cualquier dolor de cabeza se corta con un Geniol
Coca Cola es así. (Coca Cola)
Mejor, mejora, mejoral. (Mejoral)
Dígale sí a Express, Dígale sí a Terrabusi. (Express)
Las cosas claras. Y el chocolate, Águila. (Águila)
Siempre aguanta un matecito más. (Nobleza Gaucha)
Buenos de punta a punta. (Imparciales)
Cada día una copita. (Bols)
Todo un banco (Galicia)
El aceite verdadero. (Cocinero)
Ojalá que sea La Hoja (La Hoja. Yerba)
Mejor un Cinzano. (Cinzano)
El sabor del encuentro. (Quilmes)
La gran idea. (Fiat 600)
Juntos. (Telefe)
Estas en casa. (Canal 13)
¿Hasta dónde quiere llegar hoy? (Microsoft)
Te da mas. (Jumbo)
Blanco Y Negro (Bagley)
¿Sentiste un Ford últimamente? (Ford)
Sabor a buen café. (La Morenita)
Lo importante no es que vengas. Si no que vuelvas (Unicenter)
Lo que importa es la cerveza (Schneider)
Alimentando al mundo. (Arcor)
La verdad láctea (La Serenísima).
El gusto es nuestro. (LIA)
Mucho más que una empresa láctea (Ilolay)
Nescafé… acompaña los momentos intensos. (Nescafé)
La pasión por el chocolate (Nestlé)
Adelante. (Banco Francés)
Comete todo con Ri-k (Ri-k)Garantía de calidad. (Sancor)
La frescura interior (Yastá)
Y buenas noches!!! (Raid)
La sana costumbre (Cepita)
Calma el dolor (Ratisalil)
Es sentir de verdad (Coca Cola)

Cada uno de estos slóganes entraron en el rubro de lo llamado publicidad efectiva Alberto Tito Scopesi Presidente de Scopesi & Cia en su libro Publicidad ámala o déjala dice que la publicidad es efectiva cuando:

1. Atrae la atención del consumidor y la mantiene, interesándolo en la información que contiene el anuncio.
2. Comunica en forma clara información sobre el producto que interesa al consumidor. Es decir, información relevante (información que asiste a formar un criterio claro de diferenciación).
3. Mantiene el interés es esa información, es decir es memorable.
4.Induce al consumidor a aceptar la información, posibilitando de esta manera que la incorpore en sus sistemas de creencias, ideas e imágenes de producto.
5. Crea el deseo de tener el producto. Es estimulante
ofrece al consumidor argumentos que: a) justifican la compra y b) refuerzan la compra.

Así el eslogan crea un conjunto de asociaciones y creencias para las personas de un determinado producto o marca. La publicidad busca la diferenciación que hoy cada vez es más difícil, debido a que la calidad y los costos de los productos son similares.
Para Tom Peters, declarado "gurú de gurús" por the economist y fortune, lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa. A partir de su teoría Peters nos demuestra que la marca de un producto tiene que ver más con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa.
Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.
Tom peters saltó a la fama tras la publicación de "En busca de la excelencia" en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario