Buscando...

martes, 14 de septiembre de 2010

El mundial que se fue.

El mundial de Futbol. “Waka – Waka”, algo más que espectáculo deportivo.


Los campeonatos mundiales de fútbol, son una espiral creciente de inversiones capitalistas, mercados de emociones e industrias culturales. Desde el inicio de este evento en Uruguay 1930 hasta hoy, cada uno de los encuentros a incorporado nuevos elementos instalándose en el marco de escenarios de la globalización capitalista.
El fútbol es uno de los principales negocios, haciendo alusión a la era del capitalismo financiero, con el inmenso negocio de las marcas, la publicidad y el mundo del marketing.
El fútbol y el campeonato mundial ya no es secreto es, una “mercancía”. Son muchos los intereses que confluyen alrededor de él, por aquí desfilan los propietarios de los clubes, empresas deportivas, empresas publicitarias, los medios de comunicación y hasta los jugadores de fútbol que tejen alianzas con marcas y obtienen jugosas ganancias por publicidad.






El capitalismo regresa a sus colonias.
El campeonato mundial de fútbol este año estuvo en un país con el 40% de desempleo y en donde más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Las menos beneficiadas en este país por la coyuntura futbolera son las personas que viven por debajo del nivel de pobreza y que son la mitad de la población.
La pobreza extrema, la prostitución y la trata de mujeres son algunas de las caras ocultas tras el mundial de fútbol en Sudáfrica, cara que se ha querido ocultar tras campañas que el Gobierno sudafricano adoptó para “barrer” a mendigos y prostitutas de las calles de las principales ciudades. El Gobierno sudafricano ejecutó el mensaje de un inspector de la FIFA, cuando declaró ante la prensa que los espectadores no desean ver “chabolas y pobreza” en la televisión.
La principal tarea de la FIFA es abrir mercados, y el país organizador, en este caso Sudáfrica, debe cederle los derechos para todo, desde la publicidad y el mercadeo, hasta el control de los espacios que rodean los estadios, convirtiéndose la FIFA en una especie de estado soberano en los estadios en donde se juegue el mundial.
La FIFA obtiene por la trasmisión del partido final alrededor de 1.800 millones de dólares procedentes de proveedores y de derechos de televisión.





Internet fue el más importante protagonista del mundial 2010.
Gracias al Internet este mundial de fútbol fue el más visto en la historia. Toda persona con conexión a Internet o un teléfono celular, pudo vivir el mundial y seguir cada partido.
Las grandes compañías implementaron estrategias de mercado enfocadas en los medios sociales como Facebook, Twitter, YouTube, etc.
Los aficionados estarán en una gran charla virtual usando plataformas como Twitter y Facebook. No solo estarán hablando entre si, si no que también estarán incluyendo a cada jugador y comunicarse con estos a través de su cuanta de twitter personal. El ejemplo perfecto es el jugador Kaka de Brazil que se comunica con sus más de 780.000 fans directamente por su cuenta Twitter.
Las grandes compañías entienden la importancia de aprovechar la gran cantidad de tráfico de personas hambrientas por información del mundial y sacaron el mejor partido a este gran evento mundial.
El mejor ejemplo que se puede dar es como Nike y Google se unieron para crear el primer portal social de fanaticos del futbol llamado Joga.com. Por otro lado Coca-Cola lanzo un blog para monitorear y seguir todas las mascotas “No oficiales” del mundial.
Uno de los artículos más vendidos en eBay fueron las camisetas de los equipos y artículos referentes al mundial de fútbol. También hay muchos blogers que están generando grandes cantidades de tráfico a sus sitios Web para ganar dinero con Adsense y ofertas de CPA (Costo por Acción) relacionadas con la FIFA y la copa del mundo. Otros emprendedores están generando grandes listas de seguidores en cuentas de Twitter y en páginas de fans en Facebook.





La Copa del Mundo Sudáfrica 2010 termino antes de tiempo para nuestro seleccionado. Tras perder por una goleada de 4 a 0 frente a Alemania.
Lejos quedaron atrás las "Vuvucelas", los nervios de cada encuentro, la ilusión y la ansiedad; que fueron borrados de solo un cachetazo (o de cuatro). Lejos quedara también el recuerdo de un mundial en el continente mas pobre del mundo, con mayor índice de mortalidad infantil y con los mayores casos de enfermos de HIV.
Solo por un mes el continente africano dejará de lado su pobreza y olvidará su historia de esclavitudes y de muertes, solo por un mes creerá ver realizado el sueño de Martín Luther King jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.
El circo el cual dio funciones interrumpidas durante un mes ya plegó sus carpas hasta cuatro años cuando la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol se presente en Brasil y nuevamente se agudice un patriotismo fugaz.
Seguramente el circo a días de su gran estreno ya tendrá las localidades agotadas y continuará con el crecimiento de este gran espiral de negocios; mientras un pueblo seguirá jugando a la patria por tele. Vivando a sus Héroes con uniformes a rayas, celeste y blanca.


1 comentario:

  1. Agen Casino Terbaik
    Agen Situs Terbaik
    https://bit.ly/2ENk1VF

    Yuk Gabung Bersama Kami Sekarang Dan Nikmati Berbagai Macam Bonus Menarik Lain Nya Seperti:

    *Bonus New Member 120%
    *Bonus New Member 50%
    * Bonus New Member 30%
    * Bonus New Member 20% Khusus Poker
    * Bonus Referral
    *Bonus Rollingan Casino Hingga 0.8%
    *Bonus 5% setiap hari
    Info Lebih Lanjut Bisa Hub kami Di :
    WA : 081358840484
    BBM : 88CSNMANTAP
    Facebook : 88Csn
    -www.jeruk88.com

    ResponderEliminar